Historia

Fundación Accionar es una entidad sin fines de lucro, que surge a fines del año 1996, como fruto de la acción de un grupo de profesionales, frente a la creciente demanda de solución a problemáticas sociales individuales, familiares y comunitarias de las poblaciones de los barrios urbano-marginales del Oeste de la Ciudad de Mendoza. Con problemáticas con consecuencias en la familia y comunidad.

Las primeras actividades de Fundación Accionar, estuvieron destinadas a la promoción y capacitación integral a nivel individual, familiar y comunitario en el contexto de zonas con un alto grado de vulnerabilidad.

Desde la detección de problemáticas que afectaban principalmente a las mujeres, a las niñas, niños y adolescentes, se inicio el trabajo de abordaje preventivo y promoción desde distintos talleres destinados a las mujeres, para que no solo se identifiquen como sostén de familia sino como única puerta de ingreso para abordar al resto de los integrantes y también generan cambios en la comunidad y en ellas desde el fortalecimiento de sus rol.

Posteriormente, viendo cambios en los primeros grupo, se fueron sumando, de distintas maneras, personas de buena voluntad atraídas por el deseo de dar una mano a quienes más lo necesitaban. Así la obra de Fundación Accionar, fue cubriendo necesidades de comunidades de toda la Provincia de Mendoza.

Desde los inicios, uno de los ejes principales de intervención que ha guiado la labor de la Fundación Accionar es el fortalecimiento de las capacidades locales y la búsqueda constante del desarrollo sustentable, elevando así la calidad de vida de las poblaciones en situación de riesgo. Trabajando con las distintas poblaciones desde un abordaje integral basado en la promoción y prevención de problemáticas sociales vinculadas a la violencia intrafamiliar (maltrato y abuso infantil, violencia a la mujer, situaciones de calle, entre otras) por las que transitan los integrantes de las familias de las distintas comunidad.

Algunos ítems más sobresalientes en la historia de Fundación Accionar:

1997
Se inicia actividades en el Centro de Actividades Educativas Madre Teresa, en el Bº San Martín de la Ciudad de Mendoza.
2010
La Fundación Accionar es nombrada Embajada de Paz por Mil Milenios de Paz.
2011
Se inician el abordaje de situaciones en el Programa de Violencia de Género y Maltrato Infantil en la sede de Fundación Accionar.
2016
Se inician las actividades en Centro Social y Comunitario Chiara Luce en Maipú.

Logros y Reconocimientos

Reconocimientos a Fundación Accionar:

2010
Declarada Embajada de Paz por Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz, Ecología y Arte.

Reconocimientos a la Fundadora del Fundación Accionar, Lic. Vilma Jilek

2014
Distinción de A.MU.V.A (Asociación Mujeres del Vino de Argentina) en día Internacional de la Mujer, por su trayectoria en la lucha contra la violencia de genero y el maltrato infantil.
2012
Distinción Sanmartiniana. Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza.
2010
Embajadora de Paz 2010. Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte.
2009
Premio Raíces. Radio Elevediez.
2008
Reconocimiento a la Mujer Mendocina. Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
2000
Premio Solidaridad en Acción. Universidad Nacional de Cuyo.

Autoridades

Consejo de administración:

  • Presidente Lic. Vilma jilek
  • Vicepresidente Cdora. Viviana Megazzini
  • Tesorero: Sr. Gustavo Gagliano
  • Secretaria: Dra. Andrea Delfino
  • Vocal: Aldo Carlos Bastianelli

Consejo directivo:

  • Directora Administrativa: Cdora. Noelia Alvarez
  • Directora Técnica: Lic. Fabrina Pastorutti